domingo, 29 de agosto de 2010

Cubierta de baldeo: cuidado de la teca

Mucho se habla y poco se conoce sobre el cuidado de la teca, la madera que encontramos en algunas cubiertas de baldeo. Madera costosa por su escasez actual y por sus propiedades en la construcción náutica: es imputrescible (no se pudre, como el quebracho, pero imaginemos una cubierta de quebracho...la teca tiene un peso específico ideal para embarcaciones), es antideslizante natural.
Ahora bien, ¿cómo mantenemos la cubierta de teca?
Hay dos cosas a tener en cuenta.
Si la cubierta es nueva, no se debe hacer nada más que baldearla, con agua limpia y frecuentemente (en verano y si el barco está navegando y expuesto al sol conviene baldear un par de veces al día), y lavarla con agua y un poco de jabón común (esos que vienen en barra, que no tenga agregados ni perfumes) de vez en cuando.
Si la cubierta tiene ya un año o más, se debe tratar con aceite para teca, limpiando antes toda la madera con una esponja verde, agua y jabón. Una vez seca se aplica el aceite, que ayuda a que la madera no se reseque. Si la cubierta fuera más vieja, digamos cinco o más años, y presentara manchas, suciedad, hongos, en ese caso lijaremos con lija al agua de la más fina (lijar muy suavemente, apenas para limpiar y no para gastar la madera), limpiando inmediatamente cada vez que lijamos, con agua abundante. Cuando la madera haya secado aplicaremos el aceite.
Este tratamiento se hace una vez por año. Es conveniente hacerlo antes del verano para que durante los meses de mayor calor, exposición al sol y clima seco la cubierta no sufra esas condiciones y el aceite la proteja.
Hay varios aceites en el mercado, con una diferencia enorme de precios.
Pero como todo en este mercado, no se justifica y el aceite es el mismo, así que la opción es simple: comprar el más accesible.